Los medicamentos son nuestros aliados a la hora de tratar muchas enfermedades. Según datos de la OMS, el 74% de las enfermedades se curan o disminuyen con fármacos

Esto además afecta a nuestro bolsillo ya que, dentro de nuestro gasto de bolsillo en salud, alrededor del 38% es en medicamentos. Pero existe una gran desinformación en Chile de lo que es un medicamento y el significado de nombres como “principio activo”, “genérico” o “bioequivalente”.

En Chile tenemos normas propias, los genéricos a lo chileno

La Organización Mundial de la Salud es la que pone las normas de salud a nivel mundial y aclara que los medicamentos deben ser de alta calidad, seguros y eficaces. 

Generico

Mientras que, en otros países, un medicamento genérico se comprueba la eficacia, seguridad y calidad respecto al original, llegando a ser bioequivalentes, en Chile NO es así.  

En Chile tenemos nuestras propias definiciones respecto a los medicamentos:

Medicamento

¿Qué es Bioequivalencia?

La bioequivalencia sirve para comprar medicamentos. Eso significa que: dos medicamentos distintos que tienen la misma cantidad de principio activo, llegan a la sangre a la misma velocidad y a la misma concentración. Quiere decir que ambos medicamentos llegan en igual concentración a los receptores del organismo, teniendo el mismo efecto.

Un medicamento bioequivalente debe pasar por un proceso de registro y aprobación con estudios para poder clasificarse así. Estos estudios tienen una parte clínica, analítica, farmacocinética y estadística.  

En Chile, estos estudios se realizan de forma casi exclusiva por el IFT  (Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas y Bioequivalencia, Universidad de Chile), el cual es el único acreditado a nivel nacional para realizar estudios de bioequivalencia in vivo.

Como sólo existe un centro de autorización, la bioequivalencia no es un proceso rápido.

Gracias a esto existe el concepto de intercambiabilidad, de manera que se puede cambiar un medicamento similar por uno original o de referencia. Estos se puedes sustituir con la misma seguridad y eficacia.

En caso de duda con cualquiera de estos conceptos puedes preguntar a tu farmacéutico, quien te ayudará a encontrar la mejor opción tanto sanitaria como económicamente.

También puedes consultar a nuestros farmacéuticos mediante chat, teléfono, whatsapp en www.pharol.cl


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *