¿Sabías que?

Hay distintos tipos de depresión, puede darse en distintos momentos de la vida, y por varios motivos. Esta no es un signo de debilidad de la persona, es una enfermedad que puede ser diagnosticada, tratada y controlada.

Lo que es importante saber es que 2 de cada 10 personas (Minsal, 2019) padecen esta enfermedad, por lo que no te encuentras solo. Probablemente alguien que conozcas atraviesa por algo parecido a ti, un amigo, un compañero o un vecino.

Como saber si lo que tengo es depresión

Los sentimientos pueden ser:

  • Un sentimiento de profunda tristeza o sentirse “vacío”
  • Pérdida de interés en las actividades que antes eran placenteras
  • Lloras constantemente, y a veces, sin razón aparente
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse  cansado
  • Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, culpa o ansias 
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

Si sientes que alguno de estos síntomas persiste en el tiempo o interfieren con tu vida diaria, busca ayuda. Si tienes pensamientos suicidas la ayuda debe ser de emergencia.

Expresar los que sentimos y buscar ayudar es una excelente decisión.

Como puedo superar la depresión

  1. Aprende a relajar tu mente: Hay técnicas de meditación que pueden ser útiles. Muchos están probando el mindfulness una práctica basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente. 
  2. Realiza alguna actividad física: está demostrado que realizar 30 minutos de ejercicio ayuda ¡incluso dar un paseo cuenta!
  3. Puedes escribir tus emociones o pensamientos, intenta recordar los aspectos positivos de tu vida
  4. Retoma actividades que antes te causaba felicidad: puede que al inicio sea difícil, pero poco a poco se volverán más gratificantes
  5. Busca ayuda: puede ser en alguien en quien confíes, un amigo o un familiar. Es importante que No te aisles

Siempre es recomendable recibir la ayuda de un profesional que pueda guiarte en el camino correcto a la recuperación, tener quien te escuche y te aconseje. Puede ser un médico general o directamente un médico especializado en salud mental.

Al inicio todo puede ser difícil, puede que sientas que no encuentras la ayuda que necesitas, pero persiste ¡no te rindas!

Un consejo: Si no sabes dónde partir buscando ayuda, puedes acercarte a tu centro de salud más cercano, como un cesfam o centro de atención primaria, esta puede ser la puerta de entrada a tener atención en salud mental.

¿Tienes un perro negro?

Así se siente padecer depresión ¡Pide ayuda si te sientes así! No tiene nada de malo hacerlo.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento para la depresión puede ser la psicoterapia, el uso de medicamentos o una combinación de ambas dependiendo de la severidad de los síntomas, antecedentes de la enfermedad y preferencia de la persona.

Si tu médico cree necesario el uso de medicamentos antidepresivos para superar el estado depresivo, estos ayudaran a mejorar tu ánimo y mejorar los patrones de apetito y de sueño. Es importante que sepas que estos medicamentos pueden tardar un periodo de 2 a 4 semanas en hacer efecto, y una vez que lo hacen y te sientas mejor, no debes retirar su uso antes de lo que te indicó tu médico.

Estos tratamientos siempre deben estar bajo supervisión de un profesional de salud.

Acude siempre a un médico antes de tomar algún medicamento.

Canales de ayuda

Canales de ayudaPágina del gobierno “saludablemente” que pone a disposición ayuda de profesionales: https://www.gob.cl/saludablemente/

Salud Responde 600 360 7777: responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Específicamente para salud mental, cuenta con psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.

 Fundación Todo Mejora: entrega apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT. A través del chat del fanpage todomejora.org , bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org

¿Quieres saber más? Revisa estas fuentes:

National institute of mental health.

OMS, Depresion.

World Health Organization (WHO).

Clínica Mayo, Depresión.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *