Desde nuestro Programa OCA buscamos entregarte información sobre la Diabetes y sus cuidados. Si tienes Diabetes tranquilo, si sigues los cuidados adecuados de tu médico y su tratamiento todo irá mucho mejor.
¡Lo importante es nunca perder la actitud positiva! Por qué la Diabetes no hace que dejes de ser una increíble persona que puede disfrutar de la vida.
Recuerda siempre seguir tu tratamiento y controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es la Diabetes?

Diabetes Mellitus, es un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo hace uso de la glucosa (azúcar) en la sangre. Esta es vital para la salud ya que es la fuente de energía para los músculos y tejidos e incluso cerebro.

El exceso en la dieta de azucares refinadas en alimentos procesados como dulces
y otros son fuente de diabetes.

¿Cuál es la causa y cuales son sus síntomas?

Las causas varían según el tipo de Diabetes que se tenga.

En el caso de la Diabetes Tipo 1, el sistema inmune ataca las células que producen insulina. La insulina es una hormona que se encarga de regular la cantidad de azúcar en la sangre, en tu páncreas. El por que lo hace no se tiene del todo claro.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, ocurre cuando las células se vuelven resistentes a la insulina, por ende, el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina para superar esa resistencia, acumulándose la azúcar en tu torrente sanguíneo y no en tus células que necesitan esa energía.

Y por último la Diabetes Gestacional, se manifiesta durante el embarazo donde la placenta produce hormonas para apoyar el proceso de gestación y hacen finalmente que tus células se vuelvan resistentes a la insulina.

Síntomas

Dentro de los síntomas comunes esta el exceso de sed, ganas frecuentes de ir al baño a orinar, hambre extrema, perdida de peso si causas aparentes, fatiga, visión borrosa, cicatrización muy lenta e infecciones constantes entre otros.

¿Cómo podemos mantenerla controlada?

Lo mejor es prevenir, excepto en el caso de la Diabetes Tipo 1 que es de origen genético.

Pero en el caso de la Diabetes Tipo 2 y Gestacional, lo mejor es escoger un estilo de vida sano. Consume alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías (Como frutas, verduras y cereales integrales). Comienza a hacer más actividad física, comenzando por 30 minutos de actividad por día o 150 minutos por semana. Esto te ayudará a mantener alejado el sobrepeso y con eso, estos tipos de Diabetes.

¡Caminar o hacer rutinas de ejercicio diario en casa de 30 minutos puede ser un gran aliado!

¡No te rindas!

Muchas enfermedades crónicas derivan de malos hábitos, pero pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden hacer maravillas a la larga. ¡Cuida tu salud! especialmente ahora en pandemia.

¿Quieres saber más? Revisa estas fuentes:

Clínica Mayo, Diabetes

Medline Plus, Diabetes

OMS, Alimentación saludable


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *