Las vacunas existen desde el año 1976 (1) por lo que llevamos años investigando y aprendiendo sobre ellas, incluso antes de la pandemia actual ya se tenía información sobre el coronavirus debido a que esta familia de virus fue identificada hace más de 50 años (2). Por lo que aunque las vacunas contra el Covid-19 parezcan muy recientes, hay que confiar en los múltiples estudios tras ella y que está científicamente comprobado que las vacunas contra el Covid son efectivas y seguras.

Los medicamentos y las vacunas siempre están en constante investigación, incluso después de haber sido aprobados y comercializados. Una de las líneas investigativas que se ha llevado a cabo con las vacunas contra el Covid es la combinación de vacunas que son de distintos laboratorios, conocida como vacunación heteróloga.

La pauta heteróloga puede ser de mucha utilidad en casos de quiebres de stock de parte de alguno de los laboratorios ya que de esta forma se asegura la vacunación de la población, pero además, al combinar distintas vacunas se obtiene un aumento de la protección frente a nuevas variables del virus. 

Dosis de refuerzo

Y con el aumento de casos de la variante Delta, el aumento de la protección es un factor que adquiere aún más relevancia, y puede ser el motivo de la modificación en el calendario de vacunación, que agrega una dosis de refuerzo para quienes ya hayan completado el esquema de dos dosis Sinovac (esto es solo en primera instancia).

Si bien los esquemas de vacunación son confiables y eficaces, una dosis de refuerzo puede aumentar incluso ¡al doble! los anticuerpos generados (quienes luchan contra los virus) y reforzar nuestro sistema inmune, permitiendo que pueda combatir de mejor manera los virus, incluso a las nuevas variantes de coronavirus. Además que el refuerzo sea con una vacuna diferente permite sobre estimular de mayor manera al  sistema inmune, generando que el organismo produzca una mejor respuesta frente al virus (3).

MASCARILLAS

La dosis de refuerzo se ha comenzado a implementar en países como Israel y Francia, y en otros sigue en proceso de estudio por parte de los servicios de salud correspondientes (4). Chile es uno de los pioneros en Latinoamérica y el llamado es a confiar y a estar enterado de cómo avanza el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

Para finalizar te dejamos un video que explica estupendamente el funcionamiento de las vacunas ¡se lo recomendamos!

Referencias:

  1. Historia de las vacunas, healthy children. https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/History-of-Immunizations.aspx 
  2. Elisabeth Mahase, Covid-19: First coronavirus was described in The BMJ in 1965. https://www.bmj.com/content/369/bmj.m1547
  3. Estudio CombivacS, La Moncloa, Ministerio de ciencia e innovación de España. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia-e-innovacion/Paginas/2021/180521-astrazeneca_pfizer.aspx
  4. Mira en este mapa qué países ya aprobaron una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/06/tercera-dosis-vacuna-covid-19-mapa-orix/
Categorias: Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *